ARN. (De la serie Emplayados)
De manera similar a Emplayados o AzVNAzAmN, en la serie ARN realizada durante el 2013, confluyen dos procesos post-pictóricos complementarios fundamentados en la transformación de la pintura en un simple objeto meramente evocador del fenómeno pictórico.
El primer proceso en la conformación de este ready made post-pictórico sucede al momento en el que al desnudar parcialmente al bastidor, la pintura se torna un objeto, una especie de “mueble” que recuerda a una repisa, un librero o incluso a la estructura de un muro prefabricado con tablaroca, cuya autorreferente madera interactúa con el espacio del fondo, o sea, con el espacio “real”, el de la pared hecha de concreto, ladrillo y yeso, y por lo tanto, con el entorno y espacio arquitectónico de la sala de exposición.
El segundo proceso se genera cuando al sustituir a la tradicional tela de algodón o lino por un material translúcido como el playo, se produce la evocación de las seis cualidades de la materia pictórica, - transparencia, opacidad, liquidez, pastosidad, calidez y frialdad -, y las cuales se transforman también en un objeto, una mera “cosa” gracias a su transcripción a un material no-pictórico como lo es el plástico playo.
Esta confluencia a manera de un ready made post-pictórico entre la pintura como objeto, como espacio y la evocación de la materialidad pictórica a través del playo, se encuentran presentes de forma diferenciada tanto en ARN como en AzVNAzAmN o cualquier otra obra o serie donde Santiago Merino haya utilizado playo, - proceso mayormente analizado en el texto dedicado a Emplayados -; sin embargo, hay un par de rasgos que si bien están presentes en AzVNAzAmN y Emplayados, se encuentran particularmente desarrollados en ARN: La geometría como recurso de composición con hondas raíces históricas y un marcado espíritu anti-decorativo.
A N R 3, Playo estirado en bastidor de madera, 146 cm X 95 cm. 2013
Plastic wrap on wooden stretcher bars. 57.5 x 37.4 Inches.