El proyecto, titulado Colaboraciones forzadas, consiste en un recubrimiento total, utilizando un vinil reflejante, de una de las superficies acristaladas del edificio construido por el arquitecto Norten; específicamente, la fachada que se encuentra en la entrada principal del museo. Este recubrimiento, una especie de enorme monocromo, oculta la fachada de cristal (asociada fácilmente al mundo corporativo) y, en sustitución, refleja la arquitectura original del edificio histórico de factura alemana. Esta especie de desaparición de la extensión inaugurada en 2010, busca incidir directamente en la experiencia del visitante del museo al reconfigurar la escena espacial. Esto se logra, principalmente, a través del reflejo de la arquitectura industrial de principios de siglo XX, subrayando su presencia y dándole un mayor protagonismo en el interior del museo. Este recubrimiento de la superficie también permite que, en algunos puntos, se dé un efecto de continuidad visual entre la arquitectura y su reflejo. La escena espacial es modificada con esta especie de monocromo, más allá del reflejo de la construcción original, al relacionarse de una forma directa con la luz y causando un particular efecto de iluminación natural al interior. Bajo estas condiciones, el proyecto Colaboraciones forzadas de Santiago Merino puede recordar el trabajo de una serie de artistas, de distintas partes del globo, que a partir de la década de los cincuenta trataron de redefinir la tradición del monocromo mediante el uso de materiales reflejantes, como la hoja de oro o el aluminio. ~Daniel Garza Usabiaga.
In his intervention Forced Collaborations, Santiago Merino uses reflective vinyl to cover one of the glass surfaces of the building constructed by architect Enrique Norten and opened in 2010. The covering, a huge monochrome, conceals the glass façade (an obvious link to the corporate world) at the main entrance of the Chopo Museum / museum, and reflects the architecture of the original historic edifice designed and built in Germany. The ‘disappearance’ of this extension to the original structure seeks to directly influence the experience of visitors through reconfiguring the spatial scene. The latter is achieved principally by mirroring the early 20th century industrial architecture, underlining its presence and increasing the importance of its role inside the museum. At certain points, the covering also yields an effect of visual continuity between the architecture and its reflection. The monochrome modifies the spatial scene, going beyond the reflection of the original construction by directly interacting with the light and thus creating a special effect of natural interior lighting. Merino’s Forced Collaborations may recall the work of a number of artists from different parts of the globe, who from the 1950s attempted to redefine the monochrome using reflective materials such as gold leaf or aluminum.
~ Daniel Garza Usabiaga