Exhibida brevemente entre el 9 y 13 de abril del 2013 en la exposición colectiva Bucareli Act, - muestra realizada en esta avenida homónima en paralelo a la feria Zona Maco -. AzVNAzAmN, 2013, fue una pieza de corta existencia consistente en dos viejas puertas corredizas sostenidas por tres vigas dentadas de madera; ambas puertas se encontraban una detrás de otra y separadas por cerca de un metro entre sí, cada una fue parcialmente cubierta por dos franjas horizontales y una vertical de múltiples capas de delgado plástico playo, y cuya sucesión de colores se sintetizan en el título de esta pieza: Azul, Verde, Negro, Azul, Amarillo y Negro o AzVNAzAmN.
El playo es un polímero hecho a base de polietileno de baja densidad lineal, lo cual le permite una gran resistencia mecánica, mínimo espesor y alta transparencia, suele emplearse para embalaje, transporte y almacenaje de múltiple productos y materiales. Al aplicar este material sobre estas puertas, el playo adquirió una particular condición pictórica, ya que el vidrio de cada puerta creaba las condiciones para poder observar no solamente a través de las sucesivas capas de playo, sino de la relativa opacidad que enturbiaba a los dos viejos vidrios. Estas características, literalmente transformaron a las seis cualidades atribuidas a la materia pictórica - transparencia, opacidad, liquidez, pastosidad, calidez y frialdad - en un ready made “matérico”.
Yishai Jusidman en su ensayo, Tomando Forma. Surtiendo Efecto, 2002, crítica que Clement Greenberg redujo la pintura moderna a la mera bidimensionalidad del plano, ya que según Jusidman el “efecto plástico” es lo que dota de tridimensionalidad a la materia pictórica. Este efecto plástico que conforma a las seis cualidades de la materia pictórica antes mencionadas, cuenta en su transformación en un ready made matérico con varios antecedentes dentro de la propia obra de Merino.
En una pieza abstracta y geométrica, VAR (IV), 2012, que pertenece a la serie Emplayados , se intercalaron sucesivas capas de playo y resina con dibujos al óleo montados sobre un bastidor de madera, y donde las seis cualidades de la materia pictórica se obtuvieron de manera mucho más cercana a los procesos de la vieja pintura europea al óleo, técnica en la que sucesivas
capas de barniceta suelen crear un literal efecto plástico tridimensional, tradición occidental en la que durante cientos de años se ha desarrollado con múltiples técnicas estas seis cualidades pictóricas.
Al tener como antecedente a una obra como VAR (IV) , puede constatarse que AzVNAzAmN resulta una “pintura” mucho más radical en la transformación de la materia pictórica como un ready made a la manera de Duchamp, ya que estas seis cualidades pictóricas no se utilizaron literalmente, sino que fueron evocadas a través de materiales no pictóricos como el playo o el carácter turbio y sucio del vidrio de las puertas. Este azaroso y largo proceso de enturbiamiento del vidrio en AzVNAzAmN, evoca gracias a este accidental fenómeno a otra obra también realizada con vidrio, The Large Glass, 1915-1923, del propio Marcel Duchamp, y cuyo vidrio sufrió una serie de accidentales cuarteaduras durante su traslado después de una exposición en el Brooklyn Museum entre 1926 y 1927, casual e indeterminado recurso cuyo súbito efecto fue incorporado por Duchamp como parte integral de esta icónica obra del arte moderno.
Es importante observar, que de manera contraria a como ha sucedido en el desarrollo del arte contemporáneo durante la segunda mitad del siglo veinte, - donde se ha pasado de medios tradicionales a herramientas como el vídeo, la instalación, piezas y acciones efímeras, etcétera -, en una obra como AzVNAzAmN , se evoca la pintura tradicional a partir de su espacialidad y montaje escultórico, recurso que es antecedido en su amplio uso por dos instalaciones pictóricas como Monocromo Concreto y Monocromo Negro , ambas del 2009, y en las cuales literalmente la pintura conformó un evento espacial. Pero es en la serie, Tono Piel, 2011, donde el encuentro entre tradición pictórica y ready made anticipó al propio de AzVNAzAmN, pieza, espíritu y recursos que son un importante parteaguas en la exploración de nuevos procesos pictóricos y gráficos desarrollados posteriormente por Santiago Merino sobre tela o papel con medios tradicionales como la pintura, el collage y el dibujo.